El zopilote rey
Uno de los buitres más coloridos que existen, sobrevuela los bosques tropicales de Sudamérica en busca de carroña para alimentarse. Aunque es un ave de tamaño mediano llegando a pesar máximo 4kg (generalmente suelen pesar entre 2-4kg) se trata del tercer buitre americano más grande, detrás del cóndor de California y el cóndor de los Andes.
Foto personal. NO USAR SIN PERMISO. |
Al igual que el resto de los buitres, los zopilotes se alimentan de restos de animales muertos desde mamíferos hasta reptiles o peces, para ello tienen un fuerte pico que les permite romper la piel y carne así como un estómago muy ácido que ayuda a la digestión y capaz de matar los virus que pueda portar la carroña.
¿Cómo encuentran su alimento? se considera que los buitres tienen un buen olfato que les ayuda a encontrar los restos en descomposición desde las grandes alturas a las que vuelan. Sin embargo, en el caso del zopilote, también han sido observado siguiendo a otros buitres como el buitre pavo aprovechando sus capacidades de encontrar la carroña pero realmente son capaces de encontrarla por si mismos en ausencia de otros buitres.
Son monógamos y apenas ponen un huevo en su nido el cual cuidan tanto el macho como la hembra. En cautiverio logran alcanzar una longevidad de hasta 30 años.
Sus llamativos colores lo hacen realmente especial, se puede observar en la cultura maya siendo considerado un dios mensajero entre los seres humanos y el resto de dioses. Es bastante común de observar en zoológicos y su estado de conservación es de preocupación menor.
Comentarios
Publicar un comentario